jueves, 29 de abril de 2010

José Ignacio Warnes

José Ignacio Warnes fue un libertador que nació un 27 de Noviembre de 1770 convencido de que la libertad se podía lograr se unió al ejercito en Montevideo y siguió expandiendo luego su ejército propio hasta Santa Cruz; que fue el último lugar en que el estuvo; desde el año 1813 al 1816 fue gobernador de ese departamento el 21 de Noviembre de 1816 fue asesinado abruptamente en la batalla El Pari para luego exhibir su cabeza en plaza principal.

Ignacio Warnes tuvo una mentalidad y una personalidad muy rebelde para su época lo cual le dio cierta autoridad en el ejército. Sus ideales fueron muy aclamados por los ciudadanos pero fue creando enemigos más fuertes.

Warnes ha dado la vida para que nosotros los cruceños sepamos y nos sintamos muy agradecidos por nuestra tierra rica de historias y misterios; y podamos andar libres por las calles para decir con orgullo “soy cruceño”.

miércoles, 14 de abril de 2010

gobernador de la republiqueta de Santa Cruz de la sierra

Warnes gobernó Santa Cruz de 1813 a 1816. Durante su gobierno liberó a los esclavos negros, con los que formó el batallón de los Pardos Libres. Durante los tres años se enfrentó con las tropas realistas. El enfrentamiento más importante fue la Batalla de Florida, en 1814, en la que los patriotas vencieron al realista Joaquín Blanco. Warnes continuó la lucha contra el realista Francisco Udaeta, quien había escapado a Chiquitos. En 1815, en la Batalla de Santa Bárbara, Warnes venció a Udaeta y al gobernador de Chiquito Juan Bautista Altolaguirre, quienes contaban con cerca de 5.000 indígenas. Con los realistas vencidos, la provincia quedó en manos patriotas. Warnes volvió a Santa Cruz y la mantuvo independiente hasta 1816. Con la vuelta al trono de Fernando VII en 1814, llegó a América una nueva ofensiva del ejército español para reprimir a los rebeldes. Los realistas enviaron a Francisco Xavier Aguilera, quien se enfrentó a Warnes en la Batalla de El Pari. En el enfrentamiento murió Warnes.